top of page

El arte de confiar y empoderar a tu equipo

  • pamrojasr
  • 17 nov 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 5 dic 2024



Crecimiento personal

Tenia un grupo de venta, y muchas veces por la locación no tenía los mejores curriculum para poder elegir a un buen candidato, y por más que me esforzara en usar distintas plataformas no todos estaban dispuestos a trabajar en ese lugar a menos que el suelo fuera muy favorable para ellos, y no lo era. Pues entonces había que tomar al postulante que quizá no tenía las mejores herramientas pero se las podía dar. Entonces conocí a Laura, una chica sin mucha experiencia laboral, donde se veía débil en proactividad, sabía que sería duro. Todos los días debía decirle a Laura que hacer y a que hora, habían pasado seis semanas y ella aun no lo tenía claro, me cuestioné mi forma de explicar, pero no era eso, a Laura no le gustaba, estar en público, era tímida, ella simplemente había tenido una vida difícil y le costaba contestar preguntas o tener la personalidad para poder ayudar a alguien. El error radicaba en que no me di cuenta de sus habilidades y cuestioné lo que ella no hacía bien, entonces ¿Cómo hacer cuando alguien no está cumpliendo el objetivo? o no sabe, o no puede o no quiere. Conversé con ella, ella si quería, solo que no podía y tampoco sabía como. Hice lo posible y lo que estaba en mis manos. Finalmente después de unos meses donde ella mejoró su trabajo de manera radical se cambió de ciudad, y me dijo algo que es por ello que jamás olvido a Laura: "Es la mejor jefa que he tenido", fue entonces que me di cuenta que hice lo correcto. No lo digo para vanagloriarme, Laura solo había tenido dos jefes antes de mi, pero eso me bastaba.


Que hice con Laura, cual fue el método y que haría nuevamente y que no, pues allá voy.

Y creo que puede ser un poco más transversal, quizá esto sirva para Laura, pero también para algún familiar, algún compañero de equipo o para aconsejar a un amigo, por que no ¿cierto?


  1. Qué y a quién: hay muchas cosas que como jefatura o lider se deben realizar individualmente si o si, y en cuestiones de comunicación es muy importante saber hacerlo, cuando y como lo digo. Todos los miembros del equipo son distintos, y la comunicación no siempre debe ser de la misma manera. Qué pido y que no puedo pedir. Laura era sensible, las cosas si se las daba con ejemplos era mucho mejor. Identificar como las personas entienden es lo más importante.

  2. Objetivo y expectativa: está ligado al punto anterior, ya que si explicamos bien podemos indicar muy claramente cual es el objetivo, que se espera de la tarea asignada y como nos gustaría que quedara.

  3. Las herramientas: el punto de no sabe es muy importante, enseñarle con ejemplos y con mis propias manos como se hacían las cosas fue clave para que Laura pudiera entender, también como se usaban ciertas cosas, el conocimiento no siempre es adquirido de la mejor manera y no todas las personas deben saber lo que tu sabes.

  4. Autonomía: Después de unos días deje sin supervisión a Laura, quería que se sintiera cómoda haciendo las labores, y sobre todo que supiera que yo confiaba en ella, así ella confiaría en ella misma

  5. Comunicación: mantén la comunicación, dale feedback constante apuntando las cosas buenas y las mejoras, pregúntale como haría las cosas de mejor manera, proponle a que te de ideas de como mejorar las cosas y deja la confianza para que se comunique cuando algo le incomoda.

  6. Celebra los logros: Felicita cuando se haga algo bien, cuando finalice una tarea cuéntale lo bien que lo hizo si ese es el caso. Dale nuevos desafíos que creas para puede lograr, le darás confianza para seguir con nuevas cosas. De pronto verás que ya no debes decirle que hacer, lo hará por cuenta propia. Si puedes hacer un reconocimiento público mucho mejor.


Laura está mejor en el sur, trabajando en algo que le gusta, algunas veces hablamos de como ella ahora es mucho más confiada, de como se siente segura cuando hace algo o como se da cuenta de sus equivocaciones, pero aprende, mejora y eso es lo importante.

Espero te sirva, y que cuando tengas un desafío con alguien de tu equipo veas que tiene potencial, pero quizá está escondido o en el lugar equivocado.


Abrazo

Pame




Comments


Suscríbete al blog semanal• ¡No te lo pierdas!

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page