top of page

Cómo poner límites

  • pamrojasr
  • 8 sept 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 jul

Si dices a todo que sí, indudablemente en un futuro pasa la cuenta, las cosas que hacías en un principio por cariño y un favor, se terminan transformando en obligaciones. No te ha pasado que si te piden dinero una vez tu lo prestas, y en reiteradas ocasiones no te preocupa, pero recuerdo que cuando no pude prestarlos se molestaron conmigo, de hecho dejé de ser buena persona para quien lo pidió. Extraño no?

Y resulta que es un pequeño ejemplo. Pero querer ayudar a todos también genera un peso, ya que no sabrás cuando ayudarte a ti mismo. Te postergas y de un momento a otro te ves ayudando a metas ajenas, pero de las tuyas ni te acuerdas. Recuerdo como me pasó, me postergue por tanto tiempo y en piloto automático, cuando alguien dejó de depender de mi me di cuenta que no estaba haciendo nada por mi.


Vamos al grano, para ello necesitamos darnos cuenta de muchas cosas como por ejemplo ¿hasta donde quiero que se meta el resto? ¿Qué límite es el permitido para continuar ayudando y lograr mis objetivos?

1.- Define tu límite

2.- Conócete: tus valores y tu necesidad

3.- Entiende las señales: cansancio? estrés? que área de tu vida te tiene así?

4.- Consecuencias: disminuye tu autoestima, tendrás estrés y otras enfermedades. Recuerdo de mis úlceras por estrés, si puedes evitarlo, mantén el límite

5.- Pon el límite efectivamente: Comunícalos de manera eficiente, no cometas el error de perder personas importantes en el proceso, estudia como comunicarte mejor, entiende que todos son distintos, que tu debes manejar esa línea de comunicación

6.- Conciencia: recuerda y evalúa tus limites una y otra vez, cuando no eres consiente de ellos es fácil volver a caer, no te das cuenta y vuelves a estar como antes, en el paso 0

7.- Respeta: Tu tienes límites, el resto también, entiende eso. Nos damos cuenta de cuando nos transgreden, pero no cuando nosotros hacemos lo mismo.

8.- Flexibilidad: Si prometiste no hacer mas un favor, no significa que no puedas hacerlo si es necesario, si tu piensas que la otra persona lo necesita, si sabes que es vital y sobre todo si a ti te hace sentir cómodo. Así mismo cuidas tu salud mental.

9.- Comunícate: Di lo que sientes, no es fácil, no tengo un secreto...



el saber cómo poner límites te hará concretar tus metas, concentrarte en ellas y generar un respeto reciproco. No lo olvides.


Un abrazo

Pame


Mujer sentada en paisaje desértico

Comentarios


Contáctame

bottom of page