top of page

Dile a tu mente cosas bonitas

  • pamrojasr
  • 18 ago 2024
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 5 dic 2024

Hubo un tiempo que nada me daba resultados. Parecía que entre mi salud mental y mi profesión se ponían de acuerdo para sabotearme a diario, y entre más pasaba el tiempo más me hundía, era un pozo sin fondo.

Cuando niña vivía en un pueblo en la región de los lagos al sur de Chile, se llamaba Braunau. Tenía cuatro años y mi madre me mandó a comprar pan (omitamos la edad y la acción), fue entonces cuando al volver a casa me encontré a un perro negro, al que siempre le temí, peludo, chiquito pero muy agresivo. Salió tras de mí y pareciera que me mordería, a mi o al pan, pero de todas maneras no me sentía cómoda con ello, entonces corrí. tan rápido y caí a un pozo, profundo, sucio y oscuro. Mis padres no sabían como eso afectaría, sintiéndome sucia, sola y cobarde, y no tan solo me sentí de esa manera, si no que me lo repetí durante mi infancia y adolescencia día tras día: "soy una cobarde", "no valgo nada", "soy fea". Podrás decir: "que absurdo si fue un accidente, como te va a afectar tanto" pero claro que no fue sólo ese accidente, fueron muchos más. Violencia intrafamiliar, abuso sexual y muchas más cosas que lo hablaré con mi terapeuta pero que sólo cuento a modo de ejemplo. Pero todo eso junto, hace que cuando creces no te trates de la manera correcta.


Entonces ¿Cómo afecta todo esto ahora y como es que impide mis logros?


El hablarte de forma negativa tiene un impacto en tu salud mental, hay estudios que demuestran que hablarte en negativo puede provocar aumentos en la ansiedad y en depresión, ya que la critica constante te hace experimentar estrés y pensamientos de inutilidad.

También tiene asociación a problemas fisiológicos, ya que al hablarse mal a uno mismo provoca hormonas de estrés, como el cortisol, o a futuro, problemas de hipertensión o cardiacos.

*nota: puedes encontrar estudios e investigaciones Journal of Behavioral Medicine


El hablarte de forma negativa puede crear problemas de autoconfianza, ya que dudas de tus capacidades y la toma de decisiones, esto hace que no tomes desafíos de manera frecuente y atasca tu crecimiento.

*nota: estudio publicado en Cognitive Therapy and Research


Ahora, sabemos lo importante que es, pero ¿Cómo lo hago?


Hay muchos métodos que te pueden ayudar a tener una mejor versión de ti mismo, pero hay uno en específico que me sirvió: Leerlos.

Cuando digo leerlos es literalmente poner mensajes para mi yo del futuro y esto lo hice pegando papeles en mi velador, en mi muralla al levantarme, en el espejo del baño, en mi libreta, en todos lados, post-it con frases que yo sabía que debo reforzar:

"Eres buena en tu trabajo" "Te ves bien como te vistes", "cocinas delicioso", "eres buena hermana", "eres buena amiga", eres muy organizada", "te ves bien dedicándote tiempo", etc

Pero esto no es de la noche a la mañana, lleva tiempo, es constancia. Pero la maravilla es que debes leerlo tantas veces y repetirlo en voz alta las veces necesarias hasta que tu mente de verdad lo crea, en ese momento entonces no será necesario poner más post-it.


Para saber que decirte o leer, debes ser consiente de tu lenguaje negativo, y cada vez que tu mente intente decirlo escuchar atentamente cuál es esa frase que te perturba.


Ahora, puede que no todos los distractores negativos estén en tu mente. Y lamento decirte esto, pero si tu mente se lo dice, es por que lo escuchó de alguien más: tu madre, tu padre, un profesor, un amigo, una pareja. La frase que nos desanima, la que no queremos escuchar muchas veces viene de otro y nos queda por que vale diez veces más que una positiva, entonces ¿Cómo lo harás si convives con esa persona? Sólo tu eres capaz de darte cuenta del valor que tienes y cuanta verdad tienen las palabras de esa persona. Si no puedes dejar de convivir con ello entonces selecciona lo que quieres oír, por que de lo contrario, será difícil convivir con algo que te puede destruir el alma.


Por último, créete el cuento, siente como eres el mejor en lo que haces. Aprende y comparte. Lo mejor de confiar en ti es compartiendo con otro ser humano, de lo bueno que llevas dentro de ti.


Un abrazo

Pame


Σχόλια


Suscríbete al blog semanal• ¡No te lo pierdas!

¡Gracias por suscribirte!

bottom of page