El Bienestar Emocional
- pamrojasr
- 13 oct 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 6 jul

Imagina tienes una pelota plástica, de esas que se inflan, y la lanzas contra el suelo. Rebota verdad? imagina que esta misma pelota se pincha en el suelo con algo puntiagudo, se desinfla, la parchamos, la volvemos a inflar y vuelve a rebotar.
Las personas resilientes tienen la fuerza para parcharse y no volver a rebotar en el mismo lugar una vez que se pinchan, inflar nuevamente su mente y cuerpo para volver a rebotar una y otra vez con más fuerza, algunas veces baja, y otras veces muy alto.
Si te hablo de puntos para poder ser resiliente lo hemos visto en las semanas anteriores.
Pero si no aplicamos autocuidado no sirve de nada.
Hubo un tiempo en que viví en animación suspendida, has oído el termino?
Cuando llega el invierno el oso hiberna, con ello, su sistema biológico está desacelerado, o en otros animales detenido, es como congelar el tiempo. Claro que yo no me suspendí ni hiberné con un oso, solo que dejé de estar haciendo lo que todos hacían y lo llamé "animación suspendida". Básicamente me fui a recorrer el país, sin dinero, sin una meta, sin un propósito, a lo In to the wild (de ahí sale el termino), y logré entenderme, conocerme, saber de otros seres humanos, conocer al resto, empatizar, y disfrutar de una botella con agua a los pies de una isla mirando el atardecer.
No digo que te vayas a recorrer sin ningún peso, por que al menos yo bajé mucho de peso, pero sí que te detengas a pensar en que quieres y como cuidarte para lograr eso.
Podemos aplicar mil técnicas para ser resiliente, pero sin tu cuerpo y mente sanas, no lograrás mucho.
Entonces, después de mucha desnutrición, de trabajos de alto estrés, de innumerables malas decisiones y relaciones interpersonales, deduje que estos son los puntos donde se aplica el autocuidado, y espero que te sirvan:
El físico: Dormir lo suficiente (pero un sueño efectivo), por que dormir efectivamente hace que puedas manejar las emociones de manera más clara. Alimentación balanceada, para cuidar tu cuerpo y sin afectar tu estado anímico. Actividad física para fortalecer tu cuerpo, para liberar endorfinas y para aliviar el estrés.
Cultiva tu bienestar emocional: Cuando buscar ayuda, cuando es necesario poner límites y cuando descansar. Para ello es útil la reflexión, escribir tus pensamientos y sentimientos permitirá tener más claridad, aplicar el "no" como una respuesta de autocuidado y no como una guerra contra el resto, mantener el contacto social y con amistades, no todo es estructura, incluso si deseas llegar a una meta, necesitas disfrutar, viajar, divertirte aplicando todo lo anterior.
Meditación: Esto te ayudará a ser presente, reduce la ansiedad, comenzando 5 a 10 min al día lograras cambios a largo plazo. Recuerda que siempre se requiere disciplina.
Ten un Hobby: Como lo mencione anteriormente, ser resiliente no implica hacer las cosas bien todo el tiempo, ni tener la capacidad de levantarte cada vez que te caes, significa también disfrutar de lo que te apasiona, de lo que te gusta.
Terapia: No es malo buscar ayuda. Hablar de tus emociones ayuda a fortalecer, a buscar soluciones, sobre todo cuando es profesional. El estrés se puede manejar con técnicas y terapia de manera saludable.
Preocuparte por ti es la mejor manera de lograr el objetivo, así que si piensas que puedes lograr todo sin cuidarte estás equivocado
Abrazo
Pame



Comentarios