La Ley de la correspondencia
- pamrojasr
- 25 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 6 jul

Recuerdas que la semana pasada escribí sobre hablarnos bonito?
Pues esto es algo similar. Y resulta que te tengo otra historia:
Tenía una amiga, que de pequeña la madre le decía que era gordita, que si no cuidaba su cuerpo sería marginada, que lo más probable era que no tuviera novio cuando grande por su peso, y que incluso le costaría encontrar trabajo. Ana, se llamaba mi amiga, y ella a medida que fue creciendo se fue convenciendo de aquellas palabras de su madre, incluso un tiempo después su madre dejó de decirlo, pero Ana seguía insistiendo en frases crueles para ella misma: "No puedo comprar ropa linda para mi, me veré gorda" "Jamás seré buena en mi trabajo, además de gorda no me tomarán en serio" "Es imposible que le guste a Francisco, debe pensar que soy horriblemente gorda".
Me costaba que Ana se valorara, aun que incluso muchas veces como amiga le decíamos lo linda que era, que estaba bien, por que además Ana tenia un leve sobrepeso, per jamás como el que ella pensaba. Había que solucionar muchos temas antes como autoestima, trastorno alimenticio, seguridad en si misma, etc. Entonces Ana logró ir a terapia, y comenzó un trabajo personal transformando su mente para algo mucho más positivo, incluso sin aún cambiar su peso.
Ana antes no se compraba ropa linda por que así lo decidió ella interna y externamente, no era tan buena en su trabajo por que se predispuso a ello con su inseguridad, jamás salió con Francisco por que ella pensaba que no tenía chance. Y la transformación después de mucho trabajo interno comenzaron a dar frutos.
Si te cuento la historia de Ana es por que quiero que sepas que se puede lograr cambiando un patrón, que no necesariamente tiene que ver con algo externo, si no que es interno para lograr ese cambio.
La ley de la correspondencia te dice que hay un reflejo entre lo interno y lo externo. En palabras más simples, lo que somos por fuera es lo que vemos por dentro. Podemos entrar en un debate sobre la sicología, pero no creo que la ley quede invalidada por completo. Claro que si tienes un problema de autoestima, algo relacionado a tus traumas personales, siempre será más eficaz ir al siquiatra, pero si tu deseo es el desarrollo personal, la ley de correspondencia te servirá para de a poco aplicar un cambio.
Pero... cómo lo consigo?
Siempre te presento pasos, así es mas fácil, aquí vamos:
1.- Comprender: Entender que lo que pasa externamente tiene que ver con algo interno, en este caso es muy importante la autocrítica (no victimizarla claro y sin ser tan rudo) de esta manera podrás darte cuenta en que fase o lado cambiar.
2.- Auto obsérvate: Observa tus pensamientos y emociones, sobre todo como actúas en situaciones negativas, quizá tengas pensamientos limitantes (revisa como piensas en tus finanzas, es ahí donde más tenemos pensamientos limitantes)
3.- Transformación: Ya comprendiste e identificaste, ahora transforma. Queremos cambiar no es así? entonces debemos revisar lo externo y cambiar interno. Te pongo un ejemplo: si tu siempre piensas que no harás algo bien, ejercita tu mente para decir lo contrario, di a ti mismo que eres bueno en lo que haces, de esa manera tendrás un avance, rompe el esquema.
4.- Alinea tus pensamientos y acciones: Lo que transformaste acciónalo. Siempre creemos que aprendiendo, haciendo cursos podremos crecer, pero si no pones en práctica lo aprendido no servirá de nada.
5.- Observa cambios externos: Analiza tus cambios, revisa un mes después si lo has ido aplicando para ver el cambio, pero ojo, debes ser consiente de ello, de los cambios, de lo que quieres lograr y tenerlo presente día a día.
6.- Paciencia y conciencia: El resultado no será de la noche a la mañana, va alineado con el paso 5, recuerda que esto lleva tiempo, lo importante es mantener el foco.
7.- Reevalúa: Siéntate, analiza y continua evaluando si es el proceso que quieres seguir, si el paso 2 es acorde a lo que quieres lograr.
Si lo quieres lograr debes tener paciencia y constancia, ya que los cambios no vienen de un día a otro, recuerda que los deportistas no ganan medallas después de un mes de entrenamiento, son años de constancia y disciplina.
Nos vemos
Pam



Comentarios