top of page

La teoría de la preferencia temporal

  • pamrojasr
  • 11 ago 2024
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 6 jul

Siempre me decía: "Cuando sea mi día libre haré todas estas cosas (procediendo a abrir mi lista)". Pero llegaba el deseado día libre y te podrás imaginar que no hacía nada. Y supongo que muchas veces te ha pasado, y tienes planes (sin planificar y sin escribir) tus objetivos perdidos y también me imagino que al igual que a mi te paso el "merezco descansar después de una semana tan pesada". Pero si no planificas y tienes claro tus objetivos entonces no podemos pasar a esta parte, por que para dejar de procrastinar debemos tener claro primero cuales serán nuestros objetivos.

La teoría de la preferencia temporal es más conocida en concepto de lo que crees, ya que en vez de elegir realizar algo en el instante, está esa excusa de "veo el último capitulo de la serie por que me lo merezco" y eso se puede transformar en toda una tarde, que al final del día dirás "mejor la otra semana, me encontraba muy cansado para hacerlo ahora, me lo merezco, ya habrá tiempo después". Finalmente la satisfacción temporal es tan gratificante que el merecer en el presente es mucho más liberador de cortisol, al contrario de hacerlo ahora sacrificando tiempo y cansancio para un objetivo futuro. Cuando el objetivo se cumple de forma inmediata es mucho más fácil actuar para poder lograrlo.


Vamos al grano, que para poder dejar la adicción a la gratificación temporal en conjunto con tu procrastinación puedes hacer lo siguiente:


1.- Debes entender la procrastinación: en qué área de tu vida nace, en casa? en el trabajo?. Cuándo es más frecuente que pase? que es lo que la causa? el miedo al fracaso? estás con sobre carga laboral? Anota todo cuando lo tengas claro, de esta forma visibilizaras de mejor manera en donde está la falla. Evitaré sentarme en el sillón al llegar si eso me llevará a jugar videojuegos? si tengo miedo al fracaso, como trabajaré mi mente para ello?


Nota importante: Es muy importante que cuando identifiques un problema te preocupes de buscar la solución. Si, laméntate, un rato, eso está bien, pero después busca la solución.


2.- Repasa tus metas: ya la semana anterior lo vimos, la importancia de revisar las metas consecutivamente. Crea mini metas, desglosa las metas grandes para lograr pequeñas dentro de la misma, de esta manera tacharas cuando vayas avanzando. Esto evitará que te sientas abrumada o abrumado mediante el cumplimiento de cada una.


3.- Prémiate: Cuando cumplas una pequeña meta prémiate con algo que te guste, esto te animará a continuar con la siguiente.


Nota importante: No procrastinar no significa ser 100% productivo todo el tiempo. Tu tiempo debes tenerlo tan bien planificado que tengas tiempo para ver la serie que tanto tienes ganas de ver en el tiempo que dispongas, incluso puede ser un premio.


4.- Estudia: creo que este paso es para todo, estudia, lee, aprende de youtube, escucha podcast. Nuestra era está llena de conocimiento gratuito, el secreto es saber elegir que queremos escuchar.


Por último te recomiendo este libro para comenzar, aun que su título sea ofensivo, no es como el resto de libros famosos y sobrevalorados que seguro que conoces y que escribiré de ellos en algún momento.

Mano sosteniendo libro: Disciplina para flojos, Vicente Villela

Nos leemos la próxima semana.


Buenas noches

Pam

Comentarios


Contáctame

bottom of page